metricas más importantes en email marketing

Las únicas 4 métricas imprescindibles en e-mail marketing

Cuando hablamos de analítica en las campañas de e-mail marketing, nos vienen a la cabeza decenas de conceptos utilizados para medir una campaña, pero lo cierto es que podemos reducir a 4 las métricas que realmente importan para medir el éxito en campañas de e-mail marketing.

En este artículo te enseñamos a medir el éxito en tus campañas de email utilizando solamente lo que realmente importa para que tengas una vista real de si lo que estás enviando está funcionando y enganchando con tu audiencia o bien si debes cambiar totalmente de estrategia.

El e-mail marketing es sin duda, la más infravalorada dentro de las diferentes técnicas de obtención de leads y ventas, a pesar de ser la técnica de marketing digital con mayor ROI del momento (en varios estudios del 2019 se sitúa este en un 122%), por delante de campañas en Google Ads o publicidad en redes sociales en parte por la baja inversión que supone comparado a las otras dando así una muy alta rentabilidad. Con un retorno de la inversión así, ¿quién en su sano juicio no iría a por ello?

Con estas cuatro métricas de e-mail marketing que vamos a analizar vas a conseguir ver con claridad si tus campañas están teniendo éxito o no sin importar:

  • Lo grande que sea tu lista de e-mails
  • El tipo de negocio que tengas (tienda local o ecommerce)
  • La plataforma de e-mail marketing que estés utilizando.

¡Vamos a ello!

Las 4 métricas más importantes en cualquier campaña

Cada una de las siguientes métricas responde a qué tal se está comportando cada una de las partes de tus campañas. Lo que conseguimos reduciendo el número de métricas que analizamos es evitar un emborrachamiento de datos y ver las cosas con más claridad.

Las 4 métricas en las que debes fijarte en cada campaña de e-mail que envíes a partir de ahora son:

  1. Tasa de entrega (Deliverability)
  2. Tasa de apertura (Open rate)
  3. Ratio de cliqueo (Click-through rate)
  4. Ratio de bajas (Unsuscribes)

Vamos a analizar cada una de ellas con detenimiento y a averiguar cómo podemos traducir todos estos números a palabras que nuestro cerebro pueda entender con más claridad.

#1 Tasa de entrega o deliverability

tasa de entrega icono

Es una métrica muy importante y nos indica qué tal se están comportando nuestros e-mails con los tests anti-spam de los principales ESP como Google, hotmail etc.

La tasa de entrega se consigue con la siguiente fórmula:

Número de e-mails entregados / Número de e-mails enviados.

Si no utilizas palabras utilizadas comúnmente en los mensajes de spam, un gran número de enlaces y tus e-mails tienen una tasa de apertura sana, tus números deberían estar bastante sanos. Consideramos sana una tasa de entrega cuando esta supera el 90%.

¿Qué hacer para mejorar la tasa de entrega de e-mails?
Revisa los asuntos y textos de esas campañas con baja tasa de entrega y busca términos que puedan sonar a spam del bueno, algunos ejemplos:

  • Ganar dinero rápido.
  • Sin riesgos.
  • Sin pagar nada por adelantado.

Otra posibilidad es que existan e-mails parásito en nuestra lista y que nunca lleguen a sus bandejas de entrada, conviene revisarla con regularidad ya que la guerra contra los bots nunca da tregua. Para evitar estos bots es muy recomendable incluir protección anti-spam en nuestros formularios de recolección de e-mails.

KPIs de la tasa de entrega en el e-mail marketing
Imágen traducida de Marketing Land

#2 Tasa de apertura

tasa de aperturas icono

Esta es la métrica más conocida y la que se presenta a si misma solo escuchando su nombre. La tasa de apertura nos indica cuánta gente ha leído nuestro e-mail y la obtenemos con la siguiente fórmula:

Número de aperturas únicas / Número de e-mails entregados.

La tasa de apertura en una campaña de e-mail marketing nos indica qué tal lo hemos hecho escribiendo el asunto de nuestra campaña y si ha enganchado lo suficiente al usuario para hacer click en el.

Como solo tienes 30 caracteres para llamar la atención, más te vale escribir un asunto impactante, ya que esa va a ser la diferencia entre tener 5 lectores o tener 5000.

Utilizamos la tasa de apertura como un termómetro para saber lo que más interesa a nuestra audiencia.

#3 Ratio de cliqueo (Click-through rate)

icono ratio de clicks

El ratio de cliqueo en una campaña de e-mail nos dice cuánto de interesante le parece a tu audiencia la campaña leída.
La obtenemos con la siguiente fórmula:

Número de clicks únicos / número de aperturas de e-mail.

Esta métrica es particularmente importante porque nos indica si la campaña está funcionando o no, ya que nos indica cuanta gente está realizando las acciones que deseamos cuando leen nuestros e-mails.

Los clicks en los e-mails son los que nos van a traer:

  • Visitas.
  • Interacción.
  • Ventas.

Una baja tasa de cliqueo en tus campañas indica que tu redacción es algo pobre o bien que tus CTA o llamadas a la acción no son lo suficientemente claras y directas. Indica siempre como máximo 2 CTA en cada campaña para conseguir que el usuario lleve a cabo la acción que quieras que haga.

Una manera fácil de mejorar la tasa de cliqueo es evitar enviar demasiados e-mails vendiendo tus productos o servicios en vez de hacer un buen lead nurturing enviando contenido relacionado con tu negocio que pueda interesar a tus usuarios y aportarles valor.

El cuerpo de tus e-mails debe tener un único objetivo: que los usuarios hagan click.

#4 Ratio de bajas

icono ratio de bajas

Esta métrica es una de las más importantes y casi nadie le da mucha importancia. De todas las métricas es la que más debería disparar nuestras alarmas, ya que nos está indicando cuanta gente odia recibir nuestros e-mails.

Siempre vas a tener a alguien que se de de baja de tu boletín, pero de lo que se trata es de tener a una audiencia contenta con lo que está recibiendo y interesada en lo que les contamos.

El ratio de bajas debería estar siempre por debajo del 0,15% si no queremos que nuestra tasa de entrega empiece a bajar de forma repentina.

Transformando métricas de e-mail marketing en decisiones fundadas

Como ves, utilizando solo 4 métricas podemos saber perfectamente lo que está pasando con nuestra lista de correo y actuar sabiendo lo que necesitamos cambiar o mejorar para que nuestras campañas de e-mail marketing tengan éxito asegurado.

No decimos que las otras métricas no sean importantes ni mucho menos, ya que habrá nichos para los que unas métricas sean mucho más importantes que otras pero en la mayoría de casos, con estas cuatro métricas podemos tener una idea del estado de salud de nuestras listas de correo y actuar en consecuencia.


Si necesitas ayuda con tu e-mail marketing no dudes en contactar con nosotros o suscribirte a nuestra lista de correo para recibir los mejores consejos en tu e-mail.

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